miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nuevo Horario de Atención al Público


La Unidad de Empleo Local informa que a partir del  03 de Diciembre  al 28 de Febrero del 2013 el horario de  atención al público será  los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8.30hs a 13hs.




Unidad de Empleo - Villa la Angostura
Calle Belvedere 557 -  Unidad 3. (Entre Las Frutillas y Calafate)
Horario de atención: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8:30 a 13hs
Teléfono (0294) 4488 403 Celular (0294) 154 24 1615
Email: empleo@villalaangostura.gov.ar
Web: http://empleovla.blogspot.com.ar/
Facebook: http://www.facebook.com/EmpleoVLA
 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Nuevamente se dictará el Curso de Orientación al Trabajo Independiente (OTI)

La Unidad de Empleo informa que los días viernes 30 de Noviembre y 07,14 y 21 de Diciembre de 14.30 a 16hs se dictará el curso de Orientación al Trabajo Independiente (OTI).


El curso es gratuito y tiene como objetivo ofrecer herramientas teóricas a los participantes para el desarrollo del trabajo independiente, reflexionando acerca de sus potencialidades como emprendedor y las posibilidades para desarrollar y/o fortalecer un emprendimiento en el ámbito local.

El cupo es limitado. Los interesados en participar deben  acercarse a la Unidad de Empleo en calle Cerro Belvedere 557, Unidad 3 (entre Calafate y Las Frutillas), en horario de atención al público los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 9.30 a 13hs, con Currículum Vitae, fotocopia de DNI, y número de CUIL.




Unidad de Empleo - Villa la Angostura 
Calle Belvedere 557 -  Unidad 3. (Entre Las Frutillas y Calafate)

Horario de atención: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 9:30 a 13hs
Teléfono (0294) 4488 403 Celular (0294) 154 24 1615
Email: empleo@villalaangostura.gov.ar
Web: http://empleovla.blogspot.com.ar/
Facebook: http://www.facebook.com/EmpleoVLA
 

martes, 20 de noviembre de 2012

Jóvenes y Sociedad Segunda Parte: Visiones actuales de la juventud



Continuando con los artículos sobre Jóvenes y Sociedad, presentamos la segunda parte Visiones actuales de la juventud

Tema Anterior: Jóvenes y Sociedad: Un puente en reconstrucción Permanente

Tema Actual:

Jóvenes y Sociedad
Segunda Parte: Visiones actuales de la juventud

En este sentido, y retomando la concepción de que la juventud es una construcción social, y por ende, una categoría estrechamente vinculada con las bases sociales y los cambios históricos, es posible establecer que a partir del estallido de la crisis del 2001 y la caída del modelo neoliberal se generaron transformaciones en la cultura juvenil a saber:
·    Cambios en la estructura y dinámica familiar que dificultan la autonomía personal y familiar: transito de modelos familiares nucleares a familias ampliadas o ensambladas con la presencia de más de dos generaciones, situación dada principalmente por las dificultades económicas que presentan los jóvenes ante la imposibilidad de obtener y preservar un empleo;
-  Los fenómenos de desempleo y pauperización de vastos sectores sociales como consecuencia de la globalización y de la implementación de modelos socio-económicos, que en el caso de los jóvenes significaron su exclusión del mercado de trabajo;
·     Demanda de mayores calificaciones para una sociedad cada vez más tecnologizada, con predominio de los puestos de trabajo en el sector servicios respecto de la producción, lo que implica no solo la redefinición de los procesos de trabajo, sino la extensión de la educación obligatoria a vastos sectores de la población. Sin embargo, y teniendo en cuenta la aplicación de recortes presupuestarios en este plano, no todos logran ser abarcados por este requisito, por lo que la exclusión educativa implica la exclusión laboral, ya sea bajo la forma de desempleo o de empleos de baja calificación y protección laboral.
- Desigualdad social producto de la desigual inclusión al mercado laboral por parte de aquellos  jóvenes para los cuales la educación si se prolonga en términos de completar no sólo el ciclo universitario sino uno o varios ciclos de posgrado, lo que les permite acceder a puestos de trabajo adecuados a su formación y bien remunerados.
- Surgimiento de nuevos movimientos sociales de jóvenes, que presentan reivindicaciones, motivaciones e intereses comunes y propios, y que reclaman su espacio de protagonismo y de decisión.

La conjunción de estos cambios pone en relieve la necesidad de entender a la juventud desde una multiplicidad de miradas; entendiendo que la conformación identitaria, representativa, sus modos de ser, estar y parecer responden tanto al espacio societal del que forman parte, del capital económico, social y cultural[1] con los que cuenta cada sector,  como de las trayectorias de vida que los conforman y le dan forma. En este sentido, y tomando la clasificación de los discursos sobre juventud que propone Cecilia Braslavsky[2], es posible establecer la presencia de tres mitos clasificatorios y determinantes de ser joven:

  1. El mito de la "manifestación dorada" que identifica a los jóvenes con los privilegios que tienen tiempo libre, que disfrutan del ocio, que viven sin angustias ni responsabilidades.
  2. El mito de la "juventud gris", donde los jóvenes  aparecen como los depositarios de todos los males, el sector más afectado por la crisis entre desocupados, delincuentes, pobres, apáticos, "la desgracias y la resaca de la juventud".
  3. El mito de la "juventud blanca", o los personajes maravillosos y puros que salvarían a la humanidad, "que harían los que no pudieron hacer sus padres".

Estos mitos dan cuenta de la existencia de estereotipos con cargas de valores positivos o negativos de acuerdo al grupo del que se nombra; discursos parcializados y recortados de la realidad que dan cuenta de diferenciados modos de actuar, que determinan no solo la aplicación de diferenciadas políticas de estado que los contenga; de particulares modos de pertenencia y participación en lo social; de diferenciados caminos de acceso a la educación y al trabajo; sino también de estructuración simbólica de las juventudes que construyen y nombran sus propias identidades, en una variedad de discursos estereotipados que dan cuenta de la fragmentación y exclusión social.
En este sentido, hablar de "juventudes" da cuenta del intento de afirmar la heterogeneidad de la juventud en oposición al discurso homogeneizador, con la finalidad de democratizar el conocimiento, la educación y el trabajo dando cuenta de una amplia diversidad de posibilidades, recorridos y horizontes de los jóvenes.

Continuara:
·         La juventud: reflejo de la sociedad;
·         Juventud y Trabajo;
·         Juventud y Educación.


[1] Noción de Capital: Bourdieu, Pierre "Lo entiende como un instrumento de poder al nivel del individuo bajo la forma de un conjunto de cualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar. Es un capital porque se puede acumular a lo largo del tiempo y también, en cierta medida, la transmisión a sus hijos, la asimilación de este capital en cada generación es una condición de la reproducción social. Como todo capital, da un poder a su poseedor".
[2] Braslavsky, Cecilia: Doctora en Filosofía en la Universidad de Lepzig, Alemania; Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA:-

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