miércoles, 17 de octubre de 2012

Jóvenes y Sociedad. Un puente en reconstrucción permanente





Jóvenes y Sociedad

Un puente en Reconstrucción Permanente

 
Los sentidos y significaciones que las sociedades otorgan a los diferentes grupos de edad producen las condiciones simbólicas de ser, estar y sentir de cada uno de ellos. A lo largo de la historia de la humanidad, han existido poblaciones de edad distinta, pero en cada tiempo y espacio se han organizado social y simbólicamente distinta, otorgando grados de  significación diferentes según la ubicación dentro de la estructura societal.

En este sentido, y específicamente con la categoría de juventud, siguiendo los aportes propuestos por Erickson desde la perspectiva psico social "la juventud representaba una transición hacia la adultez, una etapa de preparación para la adquisición y posterior ejercicio de los roles adultez"; en otros términos, una especie de moratoria social que se concedía a los jóvenes para una preparación exitoso que les permitiera, de igual modo, un ingreso exitoso a la adultez.

De este modo, se entendía un único modo de ser joven, y por ende un único modo/ modelo de ser adulto que, en sintonía con la dinámica socio- económica se debía "ser productivo y exitoso". Aquellos que no respondían a este mandado social simbólicamente aceptado, eran considerados marginales y excluidos de la sociedad. La idea de progreso y éxito descansaba en el esfuerzo y búsqueda personal, extrapolando las concepciones de la economía clásica liberal que planteada el progreso del individuo en la medida de su alejamiento y de la no intromisión del estado- como organizador de la cosa pública- en las cuestiones personales.

En la actualidad, e incorporando la perspectiva de Estado "catalizador", articulador y facilitador de renovados modos de producción, es posible establecer una multiplicidad de miradas respecto al modo de ser de la juventud que se corresponden con los procesos y cambios históricos, sociales, ideológicos, culturales y, fundamentalmente, a la condición de clase  en donde se desenvuelve la juventud.

Sumado a esto, y particularmente desde la década del ´90 y hasta el estallido de la crisis en el 2001, se registran cambios profundos en la dinámica social observando deterioro en los mecanismos de integración social producto de la crisis que implico la caída del modelo económico neoliberal, signando a la sociedad en su conjunto, y a la juventud en particular, de un sentimiento de incertidumbre en contraste con los modos de ser  de antaño.-

Continuara:
·         Visiones actuales de la juventud
·         La juventud: reflejo de la sociedad
·         Juventud y Trabajo
·         Juventud y Educación.




Unidad de Empleo - Villa la Angostura
Calle Belvedere 557 -  Unidad 3. (Entre Las Frutillas y Calafate) / Teléfono (0294) 4488 403
 Celular (0294) 154 24 1615 empleo@villalaangostura.gov.ar
Horario de atención: Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 09:30 a 13 hs